Parques Tecnológicos y Empresariales

200 UNIVERSITARIOS SE DAN CITA EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LOS PARQUE

Las jornadas, celebradas esta semana, han contado con la visita de 200 alumnos y profesores de las universidades de Valladolid y León, en el marco de la novena edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Junta de Castilla y León.

El objetivo fundamental de la apertura al público de espacios dedicados a la I+D+i en nuestra Región es despertar el interés por la ciencia y la tecnología y acercar la actualidad investigadora y tecnológica de Castilla y León a los estudiantes universitarios y la sociedad en general.

El Parque Tecnológico de Boecillo ha acogido esta semana la visita de 150 alumnos de facultades y escuelas de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en una jornada de puertas abiertas que se celebra todos los años con motivo de la Semana de la Ciencia, bajo una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Castilla y León.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Parques Tecnológicos y Espacios de Innovación, Itzíar Martín, quien ha dado la bienvenida a los alumnos y les ha aportado una visión general del papel fundamental que desempeñan los Parques en nuestra Comunidad. Posteriormente, se explicaron las características del recinto, sus servicios e infraestructuras, que cuentan con un total de 118 hectáreas y se ha profundizado en propuestas para emprendedores del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León.

A través de esta jornada, los estudiantes universitarios de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes han podido conocer de primera mano las actividades y proyectos desarrollados por las empresas y los centros tecnológicos instalados en el Parque Tecnológico de Boecillo. Así, la Facultad de Ciencias ha visitado las instalaciones del Grupo Gadea, las especialidades de Electrónica, Industrial Mecánica, Electricidad, Automática, y Organización Industrial Telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos), de la Escuela de Ingenierías Industriales, han conocido los nuevos proyectos de empresas como el Grupo GMV, la Fundación Cidaut, la Fundación Cartif, Grupelec Electrónica, Cenit Solar, Aresa y TRW.

Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior han podido apreciar los avances de la empresa Telefónica I+D en sus propias instalaciones. Por último, los estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, han visitado la incubadora de empresas CEEI Castilla y León.

El PTB en cifras

El Parque Tecnológico de Boecillo es un referente del suelo tecnológico de última generación en Castilla y León, reconocido como uno de los recintos tecnológicos de España más especializado en tecnologías de la información y la comunicación.

Cuenta con un empleo estable y cualificado. Mas del 59% del personal que trabaja en el Parque es titulado universitario, de los cuales 70 trabajadores son profesores universitarios. La edad media de los trabajadores se ha mantenido prácticamente estable durante los cuatro últimos ejercicios en 32 años, siendo casi igual en porcentaje el número de mujeres y hombres que trabajan en las empresas tecnológicas (52,45% hombres y 47,55% mujeres). El 30,3% del personal trabaja en actividades específicas de I+D.

El número de patentes solicitadas por centros y empresas del Parque fue de 161, de las cuales 75 fueron concedidas y la cifra de empresas spin off creadas en los últimos años asciende a 40.

Jornada en el Parque Tecnológico de León

De forma paralela, el Parque Tecnológico de León, ha contado hoy con una jornada de puertas abiertas a la que han acudido 50 alumnos de las facultades de Biología, Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria e Informática.

Tras un primer encuentro en el que pudieron recibir una visión general de lo que es y representa el Parque Tecnológico de León, los grupos de estos centros universitarios se desplazaron a las empresas Biomar, Tecnosylva, HP y Xeridia para comprobar el alto grado de investigación y tecnología que se desarrolla por estas empresas.

Ambas jornadas, desarrolladas durante esta semana en los Parques Tecnológicos de Boecillo y León, han permitido acercar otro año más la ciencia y la tecnología al público general y a grupos universitarios que en el futuro pueden convertirse en usuarios y protagonistas de su desarrollo como emprendedores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies,